Evalúan otorgar subsidio para el ahorro programado voluntario de vivienda
En su discurso de 28 de julio último, el presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció que se impulsará la vivienda social mediante la creación de mecanismos como el fideicomiso de ahorro programado voluntario que subsidiará un 20% adicional a la cuota inicial ahorrada por el beneficiario.
Al respecto, fuentes del Fondo Mivivienda comentaron al diario Gestión que están evaluando el proyecto que busca beneficiar a las familias para que puedan acceder a créditos hipotecarios y así impulsar la oferta inmobiliaria.
Este proyecto usa la figura del “ahorro programado” que manejan algunas entidades financieras donde, para poder calificar al crédito, el beneficiario abre una cuenta y deposita mensualmente un monto por determinado tiempo para demostrar su capacidad de pago y ahorrar para la inicial del crédito.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI Perú), Marco del Río Arrieta, sostuvo que este mecanismo “es un premio al ahorro y permite formalizar la vivienda”.
Ventas inmobiliarias
En cuanto a las ventas de viviendas registradas en julio de este año, el presidente de ADI Perú informó que alcanzaron las 766 unidades, siendo la cifra más baja desde julio del 2014, cuando se registraron 650 unidades.
“Las ventas bajaron en 25% respecto al mes pasado como consecuencia de que el mercado se mostraba a la expectativa de los anuncios del presidente Pedro Pablo Kuczynski y los cambios en el Gabinete”, explicó.
Esta disminución en julio alcanza al primer semestre del año, pues en promedio se vendieron 886 unidades, lo que significa un 13% por debajo del promedio del mismo periodo del 2016 (1,019 unidades).
“Si comparamos las ventas del primer semestre con las del mismo periodo en el 2015, son muy similares dado que hace dos años se vendieron 878 unidades en promedio”, sostuvo Del Río. Por otro lado, la oferta actual de vivienda es de 18,381 unidades, manteniéndose en un promedio de 18,536 en los últimos 12 meses.
Expectativas
Respecto al segundo semestre del 2017, el presidente de ADI Perú sostuvo que se registraría un crecimiento para el sector inmobiliario, el cual se sostendría en la reconstrucción de viviendas. Con este incremento, la institución espera que hacia fines del 2017 se vendan 12,000 unidades aproximadamente, lo cual significaría un aumento de 8% frente a los 11,000 del año 2016.
Para lograr este objetivo, ADI Perú propone que se fomente el ahorro, por lo que el fideicomiso de ahorro programado sería un gran incentivo para concretarlo. Además plantea el impulso del bono y el acceso al crédito, generando nuevas fuentes alternativas de financiamiento.
Un artículo de: peruconstruye.net
0 Comments